Firmemente comprometida desde hace años con el fomento de las vocaciones científicas en los más pequeños y, sobre todo, en las más pequeñas, la Universitat Politècnica de València (UPV) ha organizado durante este curso la primera edición de Up!Steam.

Se trata de un proyecto realizado en colaboración con la Real Academia de Ingeniería que persigue aproximar la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (ámbito conocido como STEAM, por sus siglas en inglés) e incentivar las vocaciones por estas carreras en niñas, niños y jóvenes, de una forma divertida y creativa.

El jurado del Proyecto Up! Steam se ha reunido para elegir los seis proyectos finalistas de estudiantes de secundaria y bachiller de la provincia de Valencia. Todos los proyectos presentados se han enfocado principalmente a dos necesidades sociales: ayudar a las personas con discapacidad o a la tercera edad y el cuidado del medio ambiente. La parte social ha influido mucho en la valoración del jurado, al igual que el carácter innovador del proyecto, su complejidad técnica, la orientación social y la presentación que han realizado los equipos participantes.

En total se han presentado 50 proyectos de diferentes colegios e institutos, que han contado con el asesoramiento de 45 alumnas de tercer y cuarto curso de ingeniería así como de Máster en Ingeniería, que formaban parte del programa de Mentoring de Up! Steam.

El Colegio La Salle de Paterna ha sido finalista junto a cinco colegios más.

El proyecto del Colegio La Salle de Paterna que ha sido presentado a través del grupo ‘La Torre Blanca’ pretende aportar una mayor independencia a personas con enfermedades neuromusculares, Parkinson o alguna discapacidad a través del desarrollo de un brazo robot que les permite abrir puertas.

El grupo lo componen alumnos y alumnas de 2º ESO que han diseñado y programado mediante apps e impresora 3D el proyecto.

Les damos la enhorabuena por el trabajo tan brillante que han realizado acompañados por la profesora de Secundaria, Pilar Ivars.

Uno de los seis colegios será el ganador del Concurso Up! Steam, un premio que se entregará el próximo 27 de junio en el Auditorio “Mar Rojo” de L’Oceanogràfic en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

El jurado del Concurso Up! Steam ha estado presidido por Eva Turanzo, presidenta de la Comisión de Relaciones con la Sociedad del Consejo Social de la UPV. Además formaban parte del jurado, los consejeros de la Real Academia de Ingeniería Sara Gómez Martín y Javier Pérez de Vargas Cabrero, así como por los consejeros del Consejo Social de la UPV Olaya Martínez PieraSusana Díaz GonzálezMiguel Burdeos BañoFederico Torres MonfortJosé Abargues MoránAna Encabo Balbín y Juan Carlos Cano Escribá. También han sido miembros del jurado el secretario del Consejo Social de la UPV, Jesús Marí Farinós, el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Consejo Social de la UPV, Javier Quiles Bodi, y el gerente de la UPV, Salvador Navarro Aljibe.

Proyecto presentado por La Salle Paterna: