María Boliches, Carla Dolz Ribes, Clauda Garay Cejalbo y María García Rodríguez del colegio La Salle Paterna han conseguido el primer premio del concurso con el vídeoScientific method.

Silvia Guerrero, Adrián del Valle y Marc Xavier Arrón del colegio La Salle Inca alcanzaron el segundo premio con el vídeoLa densidad multicolor.

Mario López, Camila González, Alba Iserland y Elena Romero del colegio La Salle Palma han ganado el tercer premio con el vídeoPresión atmosférica

Todos ellos han sido los ganadores de la 4ª edición del concurso Ciencia y Acción organizado por el equipo Proyecto Natura de La Salle en la Comunitat Valenciana, Illes Balears y Teruel.

En esta edición también se han concedido tres accésits a los vídeos que han quedado en cuarta, quinta y sexta posición:

Cuarta posición: Mezcla de sustancias polares y apolares por Irene Romero, Natalia Cruz, Mirian García y Lucía Belzunce del colegio La Salle Pont d’Inca.

Quinta posición: Microscopio láser casero por Paula Sanz y Mauro Frasés del colegio La Salle Alcoi

Sexta posición: Explosión de color por María Conde, Elena Méndez y Mariona Manresa del colegio La Salle Palma

Los tres videos ganadores, junto a los otros tres que han conseguido un accésit, tienen una notable realización técnica, un original guión y un buen desarrollo del método científico.  El jurado ha valorado muy positivamente el constante aumento que, edición tras edición, se va viendo plasmada en la calidad de los vídeos que se han presentado al concurso. Calidad en la realización técnica y calidad, sobre todo, en la exposición y desarrollo del método científico para presentar y demostrar los experimentos que protagonizan los vídeos. Para realizar el trabajo y los vídeos los alumnos han contado con el asesoramiento y ayuda de sus profesores. Enhorabuena y gracias a todos.

A esta cuarta edición del concurso, organizado para todos los centros La Salle del Sector Valencia-Palma, se han presentado grupos de trabajo de los centros La Salle de Mallorca, Menorca, Teruel, Alicante, Castellón y Valencia. Un total de 20 vídeos se han presentado a este cuarta edición del certamen.

El nivel de los trabajos presentados en esta cuarta edición del concurso ha vuelto a generar, al igual que en las pasadas ediciones,  unas votaciones ajustadas entre los trabajos. Todo vuelve a demostrar que la calidad ha sido la tónica general en los trabajos presentados y que el jurado no lo tiene nada fácil a la hora de valorar y recompensar justamente a todos los que se han presentado.

Para participar, había que preparar un vídeo en el que se justificara el método científico o se demostrara alguna teoría del temario. Estaba dirigido a alumnos de primerosegundo y tercero de ESO. Entre las normas del concurso se establecía que el vídeo no podía durar más de cuatro minutos ni estar compuesto por más de cuatro personas.

La proyección de los videos tendrá lugar en las Jornadas Institucionales del Sector que se realizarán en la Comunidad Valenciana, Mallorca y Menorca. La entrega de premios a los colegios se hará en las Jornadas Institucionales y a los alumnos en los propios centros educativos.

El jurado ha estado compuesto por Federico Pérez, Juan Manera, Pablo Covaleda, Jesús Peco, Isidoro Sáez y Juan Agustín Sánchez. Ellos transmiten la enhorabuena a todos los participantes. Los miembros del jurado, además, han presentado algunas sugerencias que pueden contribuir a mejorar las próximas ediciones del concurso de vídeos científicos.

Enhorabuena a todos por participar, enhorabuena a los profesores que han impulsado la acción, enhorabuenas a los alumnos participantes, y ¡ENHORABUENA LA SALLE PATERNA, LA SALLE INCA, LA SALLE PALMA!

Agradecimiento especial al Hno. Miguel García por dinamizar el Equipo de Trabajo de Proyecto Natura, y creer en acciones como esta que nos unen y dan sentido al trabajo en red.

Una parte de premio irá destinada a material didáctico para el colegio y otra parte será destinada para material o regalo para los participantes ganadores.

Desde la organización de La Salle estamos tremendamente satisfechos de ver cómo esta iniciativa se ha ido consolidando a lo largo de estos años de tal manera que ya se ha convertido en un referente que otras instituciones están implantando en sus propias organizaciones y entre sus alumnos para fomentar el espíritu científico.

#SomosLaSalle