ANEXO I. POLÍTICA DE CALIDAD

 POLITICA DE CALIDAD COLEGIO LA SALLE PATERNA

  1. 02 12/01/2011

MISIÓN

“Educar humana y cristianamente dando respuesta a las necesidades de los educandos, siguiendo el espíritu de San Juan Bautista de La Salle”.

VISIÓN

Las circunstancias actuales hacen que debamos seguir trabajando para que la labor educativa continúe dando respuesta a las necesidades de la infancia y la juventud. Por eso consideramos que en los próximos años nuestras líneas de acción preferentes serán:

  • Potenciaremos una relación y convivencia basada en valores humanos y cristianos entre las personas que forman la Comunidad Educativa, entendiendo como tal a alumnos, familias, profesores y personal no docente.
  • Seremos un centro capaz de adaptarse a las exigencias de una sociedad cambiante, atendiendo a todos nuestros alumnos de una forma personal, especialmente a los más necesitados.
  • Mejoraremos la atención de alumnos de otros países y culturas poniendo en marcha el Plan de Acogida a migrantes.
  • Mantendremos e incrementaremos los programas de innovación educativa y la utilización de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Mejoraremos en el proceso de calidad, mediante la implantación de un sistema de gestión de calidad y el fomento de la participación de todo el personal del Centro en el mismo.
  • Seremos un centro de referencia para la implantación del trilingüismo (valenciano, castellano e inglés) a través de certificados homologados por centros especializados y la creación de Proyectos Europeos.

 

VALORES

El colegio La Salle de Paterna apoyándose en el Carácter Propio de los centros La Salle, buscamos la formación integral de nuestros alumnos, para que adopten una actitud positiva, libre, decidida y crítica ante nuestra propuesta de valores de modo que consigan orientar sus vidas con pleno sentido. Dicha propuesta se concreta en los siguientes valores:

VALORES DEFINICIÓN  

COMPORTAMIENTOS/ACTITUDES

 

Responsabilidad Tomar decisiones coherentes con sus valores y creencias, conscientes de las obligaciones y consecuencias que de ello se derivan. Trabajo personal y cooperativo, participación en la vida escolar, desarrollo de hábitos de orden, limpieza y puntualidad. No solamente a nivel académico sino a nivel personal y social.
Creatividad Contribuir al crecimiento personal estimulando la capacidad de creación, de iniciativa y de ver las cosas de forma diferente. Estimular la capacidad de innovación, iniciativa y ver las cosas con una visión crítica constructiva.
Convivencia Impulsar la aceptación mutua, el trabajo cooperativo, las relaciones fraternas, el respeto de toda creencia, idea o costumbre. Fomentamos el trabajo cooperativo, las relaciones fraternas, el respeto de ideas, creencias, diversidad y singularidad de las personas, con una participación en el ejercicio democrático.
Justicia y Solidaridad Tomar conciencia de las injusticias sociales y comprometerse a favor de una sociedad más justa,  favoreciendo la adquisición de hábitos y actitudes de servicio. Tomar conciencia de las injusticias sociales, importancia del medio ambiente, la paz, aceptación de la crítica constructiva,  los derechos del niño y el voluntariado. Sensibilizar ante las situaciones de violencia de género, entre iguales, etc. Actitud de ayuda al prójimo. Fomentar la ayuda gratuita y de adhesión a proyectos solidarios por medio del voluntariado (actividad). Colaboración en diferentes campañas.
Interioridad Ayudar a construir y vivir un proyecto de vida en el que formen un todo armónico las experiencias, las ideas, las creencias, los valores y los comportamientos. Nuestro centro es un lugar para la experiencia, ayudamos a nuestros alumnos a potenciar su autoestima, expresar sus vivencias y sentimientos, desarrollar su capacidad de empatía y agradecimiento.
Trascendencia Optar por el valor transformador de la fe y el poder educativo del Evangelio de Jesús. Hacer posible el valor transformador de la fe y el poder educativo del evangelio de Jesús, ofreciendo experiencias comunitarias que ayuden  a crecer en la fe.