El Colegio La Salle de Paterna dispone de una oferta de educación humano-cristiana integral de la Iglesia Católica. Tiene en consideración el contexto cultural y socioeconómico en que se encuentra ubicado el Centro, las necesidades de los alumnos y sus familias, la naturaleza y fines de la propia entidad escolar lasaliana, que iluminan y dinamizan todas las acciones educativas posibles.

El carisma educativo lasaliano se enraiza en la Institución de los Hermanos de las
Escuelas Cristianas, fundada por San Juan Bautista de la Salle, de “dar cristiana educación a los niños y jóvenes, especialmente a los hijos de los artesanos y los pobres”. Es un ministerio educativo comprometido en la educación crítica y liberadora frente a una sociedad de enfoque opuesta a los valores del Evangelio. Según la legislación vigente, “los centros docentes elaborarán su proyecto educativo en el que se fija la identidad del centro, los objetivos y las prioridades de la acción educativa y se definen sus señas de identidad” (Real Decreto 1631/2006 que establece la autonomía pedagógica y organizativa de los centros educativos). El Colegio forma parte de la Red de Centros La Salle de toda España y en sintonía con La Salle mundial.

El Centro dispone de una Residencia de estudiantes para los diversos niveles educativos. La Educación Infantil de La Gacela está integrada en el Colegio La Salle como una sección más.

De estas bases surgen: el ‘Carácter Propio’, el ‘Ideario de Centro’, ‘Plan de Pastoral’, la ‘Misión, visión y valores, la ‘Organización del Centro’, los ’Proyectos curriculares’, la ’Gestión económica de los recursos’, las ‘Normas de organización y funcionamiento’,el ‘Reglamento de Régimen Interior’, la ‘Atención a la diversidad’, la ‘Acción Tutorial’, … es decir, todas las intencionalidades y acciones de la Comunidad Educativa, con las muchas ventajas que ofrecen los medios humanos y las instalaciones del Colegio La Salle de Paterna.

Nuestra oferta educativa en valores humano-cristianos está abierta a todas las personas, preferentemente de la Villa de Paterna, en el respeto mutuo de las familias y educandos al Centro y a la libertad interior de los mismos. La educación es un derecho de todo ser humano. Somos conscientes que los padres son los primeros educadores de sus hijos y que nosotros somos subsidiarios de su educación en la oferta que realizamos. Por ello, es imprescindible que todos vayamos en la misma dirección, acogiendo todos el Proyecto Educativo de Centro, en un devenir de revisión y mejora en miras a una calidad educativa que nos beneficia a todos.