Educadores lasalianos de toda la red participan en un encuentro dedicado al bienestar integral, la infancia y los entornos educativos seguros.
El Congreso Harmonia ha reunido en sus dos primeras jornadas en CaixaForum de Valencia y en el colegio La Salle de Paterna a educadores, expertos y miembros de la comunidad lasaliana en torno a un eje común: el bienestar integral y la armonía entre cuerpo, mente y espíritu en la educación.
La jornada inaugural, celebrada el 28 de octubre en el CaixaForum Valencia, abrió con el Preludio, una cálida bienvenida que dio paso a un intenso programa de conferencias bajo un hilo musical simbólico que recorrió cada momento del día: de la Clave de Sol a la Coda.



Entre los ponentes, destacaron las intervenciones de Nacho Guadix (UNICEF), que habló sobre “Entornos escolares protectores”, Isabel Giménez (jueza de familia), que compartió su visión sobre justicia y equidad en la infancia, y Eulàlia Alemany (FAD Juventud), que reflexionó sobre el reto digital de los adolescentes. El bienestar emocional del profesorado, las tendencias globales en educación o la salud mental en las aulas fueron también temas clave de la mano de expertos como José M. Márquez, Beatriz Martínez Núñez y Mark Dangerfield, entre otros.


La segunda jornada, celebrada el 29 de octubre, se ha centrado en cómo el bienestar se integra en la misión educativa lasaliana. El encuentro comenzó con una oración muy emotiva preparada por el equipo de Pastoral en la que rendimos un sincero y emotivo homenaje a las víctimas de la Dana en el día es que se cumplía un año de aquel día trágico para la sociedad valenciana. Las ponencias del Hermano José Antonio Villalabeitia, Ana Enríquez y Amit Mirchandani fueron el pistoletazo de salida hablando del bienestar en el aula y las comunidades educativas seguidas de una reflexión sobre la investigación y el bienestar integral a cargo de Cristina Rodríguez y el Hermano Jesús Félix Martínez.
Uno de los momentos más inspiradores lo protagonizó Francesc Torralba, quien abordó el vínculo entre bienestar y espiritualidad. La jornada concluyó con dinámicas participativas, encuentros entre educadores y la visita a diferentes proyectos que forman el sector Valencia – Palma con los que conocer de primera mano cada una de las iniciativas por parte de los participantes de todo el Distrito Arlep.

El Congreso Harmonia continúa el viernes 30 de octubre con nuevas sesiones dedicadas a los entornos escolares seguros, la reflexión compartida y la eucaristía final, cerrando así tres días de convivencia, formación y crecimiento común bajo el lema lasaliano de cuidar la vida en todas sus dimensiones.