Los Juegos Matemáticos de La Salle Paterna pretenden desarrollar el placer por las matemáticas y la resolución de problemas entre sus alumnos y los de otros colegios desde hace quince años, lo que convierte a estos juegos en uno de los encuentros matemáticos con más tradición de toda la Comunidad Valenciana.
Doscientos treinta y seis alumnos de once centros educativos de la Comunidad Valenciana participan este sábado 25 de febrero en los XV Juegos Matemáticos celebrados en el Colegio La Salle de Paterna.
Los colegios que participan este año en la decimoquinta edición son El Ave María de Benimámet, Centro Color de la Pobla de Vallbona, El Armelar de Terramelar, Escolapias de Valencia, La Salle de l’Alcora, Escuela Profesional de Paterna, Colegio La Salle de Paterna, Nuestra Señora de Loreto de Valencia, Colegio Palma de La Cañada, Sagrada Familia de Manises y Liceo Hispano de Paterna.
En el encuentro participan estudiantes matriculados en 5º y 6º de Primaria y en todos los cursos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
El objetivo que se pretende alcanzar con la celebración de este encuentro, que ya va por su decimoquinta edición, es estimular a los alumnos al estudio de las matemáticas de una manera divertida. Otro de los objetivos es que se convierta en una mañana de convivencia entre alumnos y profesores de distintos centros educativos de la Comunidad Valenciana en la que estudiantes y profesores puedan compartir experiencias, según el jefe del departamento Tecnológico-Artístico del Colegio La Salle de Paterna, Miguel Peñarrocha Almenar.
Tanto las pruebas individuales como las pruebas de grupo consisten en la resolución de una serie de retos matemáticos, además de sudokus o kauros, construcción de figuras con tagram y otras pruebas similares.
Los cuatro primeros clasificados de cada categoría obtendrán un premio y, así mismo, todos los participantes en las pruebas se llevarán un diploma acreditativo).
También participan en los Juegos más de 70 alumnos de Bachillerato del Colegio La Salle de Paterna que se encargarán de ayudar en la organización y vigilancia de las pruebas, sin ellos sería imposible la realización del evento.
La implicación de la AMYPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) del colegio es, a su vez, muy importante ya que algunos de los gastos derivados de la organización y desarrollo de los Juegos Matemáticos son sufragados por esta asociación con una aportación económica.