Adriana Del Río, alumna de 2º ESO A, ha pasado el primer trimestre de este curso 2017-2018 en Carlow, al sureste de Irlanda.

El 28 de agosto, viajó acompañada por un grupo de estudiantes y un responsable de Ashton-She al aeropuerto de Dublín. Podemos imaginarnos que durante el vuelo, Adriana pensaría en la etapa que iba a vivir con una mezcla de emociones y sentimientos: ilusión, nervios, un poco de añoranza al dejar su casa y su familia en Valencia, incertidumbre por todo lo que le quedaba por vivir en esta nueva experiencia en Irlanda

Pero, al llegar al aeropuerto, un acompañante irlandés la llevó en coche al que sería su nuevo hogar durante tres meses, a las afueras de la ciudad de Carlow, provincia de Leinster a unos 80 kilómetros al sur de Dublín.

Los Cleaver, son un matrimonio con cinco hijos, Abby (15 años), Ellen (12 años), Louise (9 años), Chloe (5 años) y John (3 años). Cuando llegó Adriana, la acogieron como a una más. No les sería difícil contar con un miembro más en la familia en una casa tan bulliciosa. Adriana tenía habitación propia y un baño que compartía con los más pequeños en las horas punta.

Los primeros días fueron los más duros ya que todavía no tenía confianza con la familia ni conocía bien a sus compañeros del colegio. Cuenta, que al principio se esforzaba por comer de todo y que después, con el paso de los días se atrevió a decirles qué le gustaba y qué no, cuando le preguntaban qué prefería.

De todas formas, los menús no eran muy variados. La comida de mediodía, como de costumbre en los países anglosajones, constaba de sandwich, fruta y algún dulce o barrita, y las cenas ya eran comida casera que Mrs. Cleaver organizaba semanalmente; pollo brócoli, patatas…

Las primeras semanas, Adriana se conectaba mucho al ordenador y hablaba con su familia. A pesar de echarles de menos, no era tanto por esta razón, sino por contarles todo lo nuevo que estaba viviendo; la familia, el colegio, sus compañeras…Poco a poco, esas conexiones se fueron espaciando y Adriana se integró en la rutina de su nueva casa y su nuevo colegio.

St. Leo’s College, ha sido su colegio durante la primera evaluación. Allí la llevaba su “madre irlandesa” todos los días en coche para que asistiera a sus clases de 9 a 16 h, excepto los viernes, que acababan antes. La mayor diferencia con La Salle es que St. Leo no era un colegio mixto, sino sólo de chicas y tenía que llevar uniforme.

En cuanto a las asignaturas, algunas eran parecidas a las nuestras: ciencias, matemáticas, francés, inglés, P.E. (educación física), geografía e historia. En cambio, otras, han sido una novedad: business studies, home economics, y la tutoría que era distinta a la que nosotros conocemos. Todos los días antes de acabar las clases, había 9 minutos de tutoría.

Eran entre 25 y 30 alumnas por clase y eran ellas las que se movían de clase, no los profesores, que tenían un aula asignada.

Con el idioma no tuvo problemas aunque había profesores a los que entendía mejor que a otros y seguía las clases como cualquier alumna irlandesa. Cuando hacía exámenes, le dejaban tener un diccionario para ayudarle con esa dificultad añadida.

Tras la primera semana de adaptación, ya ha retomado la 2ª evaluación de 2º ESO en La Salle Paterna y seguro que con éxito porque es una alumna aplicada en clase y muy trabajadora.

Respecto a sus compañeras de clase, me cuenta Adriana que eran amables y trataban de hablar con ella y aclara, con sorprendente madurez, que la persona que va nueva a un sitio, tiene que poner de su parte para hacer amigos. Insiste en que ellas ya tenían sus amistades y no tenían por qué tratarla de un modo especial, así que empezó por hablar con ellas en clase y a partir de octubre, ya quedaban los fines de semana. Ella se lo decía a su “madre irlandesa” y la llevaban al sitio que fuera o a casa de alguna amiga, porque eso sí , le pidieron que ella no llevase gente a casa. Adriana lo comprendió; con cinco hijos, más ella, ya tenían bastante.

Al preguntarle por su vuelta a casa y por la experiencia en general, no hay duda; nada como estar en casa con tu familia, aunque ya está pensando en volver, esta vez durante un curso completo en 4º ESO o TY (Transition Year) en Irlanda.

¡Enhorabuena por tu experiencia, Adriana, y gracias por compartirla con nosotros!

Departamento Proyectos Internacionales La Salle Paterna.