La institución La Salle ha celebrado un congreso bajo el título: “Equis. Un interrogante sobre el ser, el contexto y la educación”. Más de 300 educadores han asistido al congreso de manera presencial y muchos otros lo han podido seguir en streaming.

Educadores, expertos en geopolítica, medioambiente, inteligencia artificial, filósofos, cooperantes y psicólogos han coincidido en la necesidad de la reinvención de la educación en la actual era de la incertidumbre. Una reinvención para guiar al alumnado en un mundo cambiante, que conlleva una evolución desde la rigidez de los contenidos a la flexibilidad de los contextos.

Durante el congreso se han difundido los resultados de una encuesta realizada a 3.000 familias, junto a otras propias del Centro de Investigaciones Sociológicas y del Consejo Escolar del Estado.

Estas han sido algunas de las conclusiones: Dos de cada 3 familias admiten que la tarea de educar es más difícil ahora que antes. Pese a esta dificultad, un 77% está satisfecho con la educación actual que reciben sus hijos e hijas. Un 3% manifiesta estar insatisfecho.

En el encuentro, educadores, psicólogos, cooperantes, deportistas y emprendedores han compartido su visión sobre la educación, además de profundizar en los principios que sustentan el Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA), el revolucionario modelo educativo de La Salle con el que da respuestas a los desafíos del mundo de hoy. Un proyecto a gran escala, fruto de años de investigación, que elimina los libros, los horarios, la rigidez de las asignaturas compartimentadas y las aulas convencionalesSu implantación completa, en todas las etapas formativas, estará finalizada en el curso 2025/2026.

La Salle busca el ‘efecto luciérnaga’: “Que el alumno brille”

“Hemos querido ofrecer un espacio para que gente de todas las instituciones educativas puedan mirar al mundo, descubrir lo que tenemos, admirarlo y ser protagonistas de lo que esperamos de él sin que otros tengan que construirlo” señala el hermano Jesús Félix Martínez, director de la Red de Centros de La Salle, pocos minutos después de clausurar la intensa jornada.

Cualquier escuela debe tener el ‘efecto luciérnaga’, conseguir que cada una de las personas de nuestros centros brille, ser capaces de ofrecer los contextos que permitan que cada uno crezca desde su realidad y pueda descubrir aquello que le va a hacer feliz”, reivindica. Esto, debe hacerse “no solos, sino junto con otros en comunidad”. El congreso, destaca, ha contado con la voz “fresca” del alumnado para descubrir la educación desde la mirada de los destinatarios y los retos que lanzan a los educadores.

El Colegio La Salle de Paterna se hace presente en el Congreso Equis

Por parte del Colegio La Salle de Paterna ha participado el Director General, Ángel Civera, el Director de Primaria, Jorge Roig y el profesor y responsable de la formación NCA en nuestro centro, Antoni Bosch. Además, Jorge y Antoni han estado dinamizando el congreso entre las diferentes conferencias a través de la música y canciones propias que han creado a lo largo de los años para La Salle.

Fruto de ello, la organización del Congreso confió el broche final a Jorge y Antoni para que crearan una canción que transmitiera lo que sentimos por la educación desde La Salle y la implantación del nuevo modelo educativo NCA. El alumnado del Colegio La Salle de Paterna ha participado en esta canción, grabando sus voces, y dos representantes de ellos Rafa Cruz y Alejandro Pin, acompañados del antiguo alumno Sento Llorens, pudieron acudir a realizar en directo dicha actuación.