En nuestro colegio, apostamos desde el primer momento por el plurilingüismo. El primer curso en el que se tenía que impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía en 2º de ESO, la Consellería propuso que se hiciera en inglés y no tuvimos ningún reparo en embarcarnos en esa aventura, gracias a la experiencia y titulación de dos profesoras del Centro. Aunque en años posteriores los demás institutos cambiaron al castellano, nosotros decidimos seguir con este proyecto por el trabajo de preparación que había supuesto y porque pensábamos que era beneficioso que nuestros alumnos estuvieran el máximo tiempo posible en contacto con el idioma extranjero. Sólo más tarde se impuso el sistema plurilingüe, en el que habíamos sido pioneros. Además, desde hace ya tres años, los alumnos de dicha materia intercambian correspondencia en inglés con alumnos de un colegio de Uganda. Nuestros compañeros africanos reciben esas cartas como un auténtico regalo y poco a poco hemos unido también al proyecto educativo, otro solidario, enviándoles, gracias a nuestra ONG ayuda económica a través de diversas campañas. La prensa se hizo eco este verano de dicha colaboración con la que hemos puesto nuestro granito de arena para mejorar infraestructuras, comprarles uniformes, pupitres y material escolar.
En el curso que ahora comienza, los alumnos de 2º de la ESO ya están diseñando sus postales navideñas para los amigos ugandeses. También desde la asignatura de Ética de 4º de ESO (que este año se estudia en inglés) se están realizando proyectos para presentarlos al “Science Day for Girls”, una conferencia internacional que Gertrude, la directora del Good Shepherd Christian Junior School, ha organizado para motivar a las niñas africanas a que escojan estudios de ciencias y teconología. Es todo un honor participar en un evento de relevancia mundial, y aunque no podamos realizar nuestra aportación personalmente (a pesar de que nos invitaron a presentar nuestra ponencia), La Salle dará su testimonio de cómo ha ido aumentando el número de chicas que escogen ese tipo de Bachilleratos en nuestro colegio, para incentivar a las estudiantes de otros países a que hagan lo mismo y no se limiten a ámbitos tradicionalmente considerados como “femeninos”.
Consideramos que el hermanamiento entre La Salle-Paterna y el Good Shepherd Christian Junior School es un logro del que podemos estar orgullosos. De él se benefician nuestros alumnos y queremos compartirlo con todas nuestras familias y amigos.