Este curso, el Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA), el modelo pedagógico que se vive en todos los centros La Salle, llega a la etapa de Educación Secundaria (ESO) en los colegios de la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Teruel, tras haber recorrido el curso pasado las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria.

El acrónimo NCA marca las señas de identidad fundamentales en la forma que La Salle ve la escuela del siglo XXI en sus centros: dando gran importancia al contexto, mediante los ámbitos, creando, en función del objetivo pedagógico de cada momento, escenarios distintos que favorezcan aprendizajes que sean competenciales, vivenciales y por ello más significativos.

En ESO, NCA evoluciona acompañando a los alumnos y alumnas en la etapa madurativa que están viviendo. Por ello, cada curso de Secundaria tiene una pregunta globalizadora a modo de lema del curso a partir de la cual se organizan todas las situaciones de aprendizaje que se vivirán en él.

En primero de ESO la pregunta globalizadora es ¿como quién quiero ser?, una invitación a la reflexión que se estructura en tres ámbitos o escenarios de aprendizaje: las Internarrativas, las Narrativas y los Talleres.

En las Internarrativas, las materias se centran de forma más específica en los conceptos o contenidos, siempre desde un enfoque competencial, construyendo el “saber”. En las Narrativas, el trabajo por materias se desdibuja y todas colaboran en torno a uno o varios objetivos comunes a partir de un tema central y de la figura de algunos personajes que se han ido seleccionando con el objetivo de que puedan ser referentes y que den respuesta a la pregunta globalizadora desde diferentes vertientes del conocimiento. Los Talleres, por su parte, son, sin duda, el ámbito que nace de la identidad lasaliana, y pretenden favorecer la creación de espacios en los se intenta construir el “ser”, a partir de situaciones de aprendizaje que favorecen la colaboración con otros y la consecución de objetivos personales y también colectivos.

El inicio de curso ha sido con la Narrativa “Estrellas”, que, partiendo de las teorías sobre cómo fue el origen del universo, va a permitir trabajar contenidos muy distintos, enlazándolos entre sí mediante tareas como: investigaciones alrededor de personajes de diferentes épocas de la historia, la confección de un teatrillo sobre el universo,… teniendo como personajes de referencia a Stephen Hawking y a san Juan Bautista de La Salle.