La mantis que hay en el museo pasa totalmente desapercibida y muy poca gente se ha percatado de dónde está situada. En realidad hay 3 mantis, dos colocadas en la vitrina 24B junto con el resto de insectos y otra camuflada en la vitrina 105B, la vitrina de los mustélidos entre los que se encuentra la comadreja, hurón… , entrando, a la izquierda llegando casi al final.

Su nombre es Mantis religiosa aunque vulgarmente se le llama mantis. Es un insecto de la familia Mantidae. Las mantis del museo proceden de La Salle de Cambrils ( Tarragona) del año 1962 y son ejemplares hembra.

Tiene brazos serrados y ojos saltones o extraterrestres y es lo que le da un aspecto intrigante pero no son para nada peligrosas para el ser humano.  

Su alimentación es muy variada y se alimenta de pequeños animales como insectos, ranas, lagartos, pájaros…y a sus propios compañeros. Suelen perforar la cabeza y se alimentan de sus cerebros. En algunos casos, al final de la cópula, la hembra suele devorar la cabeza de su propio compañero. Se piensa que lo hace ya que tiene hambre.

Sus ojos resultan muy grandes y saltones lo que les permite ver en tres dimensiones y poder cazar mucho mejor. Es una experta en camuflaje.

En el siguiente video se puede observar cómo una mantis atrapa a un saltamontes y se lo come.