Dado que no se puede visitar el museo debido al COVID vamos a crear una sección en redes sociales que le vamos a llamar PASEO VIRTUAL POR EL MUSEO. El último viernes de cada mes haremos un paseo virtual por el museo parándonos en alguna de las piezas que poseemos.
Y vamos a empezar por una de las piezas más llamativas y curiosas:
QUEBRANTAHUESOS (Gypaetus barbatus) Crebalòs o Trencalòs
El nombre científico de quebrantahuesos es Gypaetus barbatus y es una de las aves más curiosas que habitan en nuestro país, tanto por su extraño aspecto como por sus llamativos hábitos. Sin embargo, esta especie se encuentra en peligro de extinción y, aunque en los últimos años se están haciendo grandes esfuerzos por su conservación, su estado aún es crítico. La actividad humana está perjudicando a esta especie debido al uso de veneno, caza ilegal, tendidos eléctricos y la disminución de su alimentación (animales muertos).
La pieza que posee el Museo es una pieza conseguida en el Pirineo de Huesca en el año 1966, año en el que todavía no era una especie en peligro de extinción.
1. ¿De dónde viene su nombre científico?
Gypaetus es una mezcla de dos palabras griegas: “gyps”, que significa buitre y “aetós”, que significa águila. Y es que el aspecto del quebrantahuesos es, efectivamente, una mezcla de ambas rapaces. En segundo lugar, barbatus hace referencia a la barba que adorna la cabeza del animal.
2. ¡Vuela, vuela!
El quebrantahuesos pasa en el aire mucho más tiempo que el resto de buitres, incluso se le puede ver volar cuando ya ha anochecido. Además, no suele esperar a que se formen corrientes térmicas para lanzarse a volar, y puede hacerlo en condiciones meteorológicas muy adversas.
3. Comedor de huesos
Como ave carroñera que es, el quebrantahuesos se alimenta de restos de animales, y lo hace cuando el resto de comedores de carroña (buitres, cornejas, águilas) han abandonado el festín y los restos del cadáver ya están bien descuartizados. Las extremidades – su bocado preferido- y los grandes huesos son trasladados a los quebraderos o lugares apropiados para ser triturados.
4. La «técnica del bombardero»
El nombre de este animal tan especial no es casualidad: para despedazar los grandes huesos de los que se alimenta, el quebrantahuesos los deja caer sobre zonas rocosas y con piedras afiladas. Estos lugares se llaman quebraderos o rompederos, y nuestro protagonista tiene una habilidad especial para calcular la dirección que tomarán sus peculiares proyectiles: generalmente se deja caer en picado tras lanzarlos, de forma que casi puede comprobar en directo el éxito o fracaso de su misión rompe-huesos.
5. Luchas aéreas
Otra de sus formas de alimentación consiste en parasitar a otras aves, en otras palabras: dejar que cacen ellas y, una vez terminada la faena, quitarles la presa. Y es que los quebrantahuesos son casi invencibles en el aire: son capaces de descargar fuertes golpes sobre su adversario con el extremo del ala, le hacen perder plumas y le persiguen situándose sobre él y dejándose caer con las garras abiertas.
6. Padres muy ocupados
El ciclo reproductor de los quebrantahuesos es muy largo: dura ocho meses desde la puesta del primer huevo hasta la independencia de los pollos. Esto significa que lo sacrificados padres solo están cuatro meses al año totalmente liberados de sus tareas reproductoras.
7. Rotación de nidos
Cada pareja puede tener de dos a seis nidos en sus territorios. Esto es debido a que cada año ocupan uno distinto, dejando al resto en una especie de «barbecho»: de esta forma desaparece el elevado número de parásitos que ocasiona la presencia tan prolongada de adultos y pollos.
Sus enormes nidos se sitúan en cuevas y lugares muy escarpados e inaccesibles en las paredes de las montañas. Son enormes: pueden medir hasta 2 metros de altura.
8. Características
La envergadura de esta especie varía entre los 2,75 y los 3,00 m. Su peso puede variar entre 4,5 y 7 kg. Son características de esta especie las alas largas y estrechas, la cola larga en forma de rombo y el hecho de tener la cabeza recubierta de plumas, al contrario que el resto de buitres. Esto se debe a que el quebrantahuesos no introduce la cabeza y cuello en los cuerpos de animales muertos, sino que es una especie osteófaga (de hecho, es la única ave que se alimenta casi exclusivamente de huesos): cuando los mamíferos carnívoros, cuervos y otras especies de buitres han hecho desaparecer las partes blandas, los quebrantahuesos acuden para alimentarse de los huesos. Cuando estos son demasiado grandes para poder tragarlos los agarra con sus patas y los deja caer en zonas rocosas para partirlos en fragmentos más pequeños que pueda ingerir. Esta práctica no es para comer el tuétano, como mucha gente cree, el quebrantahuesos ingiere el hueso entero, pudiendo tragar trozos de hasta 20 cm de longitud. Se alimenta de huesos y otros restos de animales muertos. También come ratones y pequeños lagartos.
El color del plumaje varía enormemente con la edad,
9. ¿Cuántos Quebrantahuesos hay en España?
Según Antoni Margalida, científico titular en el IREC experto en buitres, “los modelos indican una población total de 937-1119 ejemplares de quebrantahuesos, de los cuales el 36% pertenecen a la fracción reproductora
10. Dónde hay quebrantahuesos en España
- El quebrantahuesos en los Pirineos.
- El quebrantahuesos en la Cordillera Cantábrica. …
- El quebrantahuesos en Cazorla, Segura y las Villas. …
- El quebrantahuesos en la Sierra de Alcaraz y del Segura.
- Últimamente se está intentando introducir en la Comunidad Valenciana, en la Tinença de Benifassà (Castellón) ya que a finales del siglo XIX se dio por extinguida en la zona.
Ver video
https://www.levante-emv.com/castello/2018/05/28/quebrantahuesos-vuelve-reinar-tinenca-11941168.html
11. CURIOSIDADES SOBRE LA PIEZA DEL MUSEO.
La pieza se encuentra nada más entrar en el museo, a mano izquierda, ocupando la vitrina 97
La pieza fue comprada por el Hermano León, creador y propulsor del Museo, en el año 1966, por 17.000 pesetas ( unos 100 euros) y fueron los hermanos Martí los que se encargaron de disecarla. La familia Martí es una familia muy conocida en el mundo de taxidermia ya que su padre y luego sus hijos han dedicado muchas horas al museo y han sabido tratar y expresar con el mayor realismo posible las piezas y en este caso del Quebrantahuesos junto con la oveja muerta al lado.
El fondo donde se encuentra la pieza refleja de manera muy gráfica los peñascos de Pirineos, en concreto de Huesca. La mayoría de los fondos fueron realizados por el artista José Ramón Torres Romano cuyo nieto Carlos Hidalgo Torres terminó sus estudios en el colegio en el año 2015/16.
Fuentes:
Enciclopedia Salvat de la Fauna Ibérica y Europea
Periódico Levante
Muy interesante
IREC.
SEO/BIRD LIFE
Datos propios del Museo La Salle Paterna