Seguimos con la visita virtual al museo, y este último viernes del mes de febrero, en lugar de exponer un animal vamos a exponer un fósil. En concreto vamos a hablar del TRILOBITES.

Los trilobites (del latín trilobita, “tres lóbulos”) son una clase de animales artrópodos (articulados) ya extintos que tuvieron su auge durante la era Primaria. Hoy en día encontramos muchos fósiles de su paso por la Tierra. Se acompaña la explicación con un esquema de los fósiles a lo largo del tiempo.

En algunos aspectos se consideran antepasados de la cochinilla de la humedad, “bicho bola” o “Sant Antoni”.

¿Cómo se forma un fósil?

 Pare empezar hay que tener en cuenta que un fósil se ha formado durante millones de años y ha sido un proceso lento con varias etapas: muerte y acumulación del cadáver, descomposición de partes blandas, enterramiento y mineralización y por último erosión y desenterramiento.

 Siempre pensamos que sólo fosilizan los animales y sus huesos pero no es verdad, podemos encontrar fósiles de plantas, de insectos ( en el museo hay una gran colección de fósiles de insectos de Ribesalbes (Castellón), de pisadas y de huevos.

Trilobite del museo

Hay varios ejemplares de trilobites en el museo pero el que más destaca es el de la fotografía. Fue donado en los años 70´por Joaquín Ortiz y según cuenta los datos que existen fue un regalo que le hizo la esposa del embajador de la República Popular China en el año 1969.  Y además, según cuentas las “buenas lenguas” fue encontrado por el famoso teólogo, paleontólogo y filósofo Pierre Teilhard de Chardin.

No tenemos forma de demostrar la información, nos regimos por el testimonio del donante.