Un año más, y van catorce, el colegio La Salle de Paterna acogió la celebración de los Juegos Matemáticos en el que cada año participan diversos colegios de la Comunidad Valenciana.
Una jornada lúdico festiva, divertida y de convivencia con alumnos de muchos centros de la Comunitat Valencia.
Desde hace catorce cursos el departamento de Matemáticas del Colegio La Salle de Paterna organiza esta actividad, que pretende trabajar los objetivos de esta materia de manera más lúdica y motivadora. Durante toda la mañana del sábado, los estudiantes seleccionados participaron en grupos de cuatro, integrados por alumnos de diferentes colegios y organizados en tres niveles por edades. La primera prueba de los Juegos consistió en una carrera de relevos en la que cada pareja del grupo debía resolver un problema diferente, dando paso después a sus compañeros, hasta un total de dieciséis. Posteriormente, cada uno de los participantes tuvo que realizar individualmente una prueba de cinco cuestiones de lógica, adecuadas a su nivel. Por último, los cuatro componentes de cada grupo debieron resolver cuadrados mágicos, montar figuras con un Tangram, resolver figuras con palillos y completar Sudokus, mientras que los de mayor edad debían resolver un reto en el aula de informática. Al final de las pruebas todos los asistentes participaron en una visita al Museo de Ciencias Naturales del Colegio, que es uno de los más reconocidos a nivel escolar y que despertó mucho interés entre los participantes.
Estos Juegos Matemáticos, además de fomentar la motivación de los estudiantes, tratan de potenciar el aprendizaje cooperativo entre los alumnos, el trabajo en equipo, así como proporcionar una perspectiva diferente de esta materia. Los organizadores de esta décimotercera edición de los Juegos Matemáticos han valorado muy positivamente esta jornada, sobre todo por la extraordinaria acogida que esta actividad está teniendo desde sus inicios en todos los centros escolares. En el colegio La Salle de Paterna, estas jornadas son la culminación de muchas otras actividades matemáticas que se desarrollan durante el curso con los estudiantes. A lo largo del curso, se les propone la resolución de pruebas lógicas que tratan de estimular el razonamiento y de potenciar el interés de los alumnos por las matemáticas.